[Menu][bigposts]

[Social][twocolumns]

Historia del distrito

ETIMOLOGIA
Existe divergencia sobre la raíz del vocablo Quequeña. Según el Monseñor Leónidas Bernedo Málaga, en su obra "La Cultura Puquina" Quequeña o Quequena, es un vocablo Puquina, que significa "Lugar rocoso, sólido", Este término se acerca mucho más a la topografía del lugar mientras que para el historiador Mariano Felipe Paz Soldán en su "Diccionario Geográfico Estadístico del Perú" Quequeña, es un vocablo Quechua que se deriva de Queque o Qqueqque que significa "Fruto que principia madurar". Pero según otras fuentes el nombre proviene de la Palabra Quechua Kekeña que significa "Ya Truena"
Originalmente debió llamarse Quiquiña. Quequeña es una vocablo quechua que traducido significaría "ya tronó". Según el diccionario de Arequipeñismos viene del quechua quiquin que significa igual que él o como él mismo (1).
HISTORIA
La Historia de la Villa de Quequeña se remota a la Época Preinca, con los desplazamientos de tribus y grupos migratorios Lupacas, Puquinas, Aymaras y Quechuas y, a mediados del siglo XV, por los incas dando lugar a la mezcla étnica y cultural principalmente
En la época de la Colonia formaba parte del Curacazgo de Pocsi, que pertenecía al corregimiento del Collasuyo, compuesto por los pueblos y pagos de Piaca, Mutu, La Pampa, Uzuña, Polobaya, Chapi, Mollebaya, Sogay, Quequeña y Yarabamba

Durante el Gobierno de Simón Bolívar se establecieron 19 distritos, en Arequipa, figurando entre ellos el Distrito de Quequeña, por ese entonces estaba constituido por los Pueblos de Yarabamba, Sogay, Polobaya, y los Anexos de Chapi, Quichinihuaya, Buena Vista, El Pajonal y como capital el Pueblo de Quequeña. La creación Política del Distrito se remonta al 2 de enero de 1857. Sin embargo el Aniversario del Distrito se celebra el 24 de Noviembre en honor a los Héroes y Mártires caídos en esta tierra durante la ocupación chilena. La creación política del distrito ya en la época republicana data del 25 de enero de 1943 según ley n° 9799 con el nombre de Villa de Quequeña que es la fecha oficial del aniversario.